Menú principal


Boletín de novedades

¡Apúntese a nuestro boletín de novedades! Cada mes recibirá en su e-mail nuestras novedades editoriales.

Su e-mail:


Todos los libros del mundo


NUEVAS LINEAS MAESTRAS DE LA GASTRONOMIA Y LA CULINARIA ESPAÑOLAS (SIGLO XX)


NUEVAS LINEAS MAESTRAS DE LA GASTRONOMIA Y LA CULINARIA ESPAÑOLAS (SIGLO XX)

Páginas: 224
Dimensiones: 17x24
Edición: Rústica
Ciudad de edición: Asturias 2011
Materia: ENSAYO Y LITERATURA GASTRONOMICA
PVP: 25,00 €

Este trabajo recoge algunos aspectos fundamentales de la cocina y gastronomía del siglo XX en España que no fueron reflejados, al menos completamente, en el anterior volumen Líneas maestras de la gastronomía y la culinaria españolas: la primera parte se dedica a valorar las connotaciones ideológicas en la cocina y gastronomía, empezando por la rigidez dogmática del vegetarianismo, siguiendo por el análisis de lo popular y tradicional y sus mixtificaciones interesadas; la gastronomía sin gastronomía, excusa para actividades sociales productivas, y la falsa onomástica identitaria que se enseñorea de la cocina española del sigloxx, frecuentemente arrastrada por intereses económicos y políticos.

Un segundo apartado de sociedad y cocina recoge lo fundamental de las asociaciones de todo tipo (cofradías, sociedades y academias) y los protagonistas, personas o instituciones del acontecer culinario del siglo xx español.

Por fin, un apartado sobre cocina, consumo y salud valora la progresiva medicalización de la comida y la dieta en nuestro medio, siguiendo una tendencia de dudoso rigor científico en el mundo occidental y la obsesión por la salud y la dieta, destructoras de la gastronomía y altamente ineficaces en la promoción de la salud. Razonables dudas; sensatos hechos; manipulaciones ciertas: en definitiva, la historia de lo nuestro.


Francisco Abad Alegría (Pamplona, 1950) es médico, jefe del Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, profesor asociado de la misma materia en la Facultad de Medicina de Zaragoza y profesor responsable de medicina del sueño desde hace veinte años. Ha publicado, dentro del campo de la gastronomía, además de numerosos artículos monográficos y divulgativos, los siguientes libros: Cocinar en Navarra (1986, en colaboración con R. Ruiz Ruiz), Nuestras verduras (1990, en colaboración con R. Ruiz Ruiz), Cocinando a lo silvestre (1988), Microondas y cocina tradicional (1994), Tradiciones en el fogón (1999), Cuscús: recetas e historias del alcuzcuz magrebí-andalusí (2000), Migas: un clásico popular de origen árabe (2005), Embutidos y curados del valle del Ebro (2005, autor y coordinador junto con P. González Vivanco), Diccionario de la cocina cristiana de España (2007) y, en esta misma colección, Pimientos, guindillas y pimentón. Una sinfonía en rojo (2008) y Líneas maestras de la gastronomía y la culinaria españolas (siglo XX) (2009).





ALIANA recomienda

COMER EN ESPAÑA. De la subsistencia a la vanguardia
(Butrón, Inés)
COMER EN ESPAÑA. De la subsistencia a la vanguardia

Un repaso a la alimentación en nuestro país desde los años treinta hasta nuestros días. Casi 100 años de modos y formas de comer en España.


La cocina y los principales es [...]

ver más


LO SAGRADO Y LO ABOMINABLE. La cocina de los pueblos prerromanos de España
(Santacana, Joan; Duran, Joan)
LO SAGRADO Y LO ABOMINABLE. La cocina de los pueblos prerromanos de España

Qué se comía y cómo se cocinaba entre los pueblos que habitaban el solar hispano antes de la llegada de los romanos? Ciertamente, los romanos introdujeron una cultura culinaria de la que [...]

ver más


DICCIONARIO DE COCINA. Las recetas del autor de Los Tres Mosqueteros
(Dumas, Alejandro)
DICCIONARIO DE COCINA. Las recetas del autor de Los Tres Mosqueteros

Alejandro Dumas (1802-1870), uno de los escritores más venerados de Francia fue un gran cocinero y un notable gourmet. Nieto de un maitre del duque de Orleáns, en su ilimitada curiosidad, la [...]

ver más